- Nexo Centros Veterinarios - http://www.nexovet.com/contenidos -

Contagio de parásitos intestinales

Publicado por Nexo El 24th October 2006 @ 11:45 En CONTENIDOS, Perros, Gatos, Prevención | 4 Comentarios

Los niños, los más afectados en España por contagio de parásitos intestinales de perros y gatos 

  • Los parásitos intestinales de perros y gatos producen enfermeda-des de diversa consideración en las personas, siendo los niños el principal grupo de riesgo.
  • Los datos recogidos en un informe de la Universidad Complutense de Madrid demuestran que más del 30% de los perros y gatos de nuestro país pueden estar parasitados y, por tanto, contagiar enfermedades a humanos.
  • Las heces de animales parasitados constituyen la principal vía de contagio para niños que juegan en zonas arenosas y jardines.
  • La desparasitación preventiva es la mejor herramienta para prevenir los riesgos de contagio.
  • Más del 50% de los propietarios de animales de compañía desconoce los riesgos que sus mascotas tienen para su propia salud y la de su familia.

Madrid, 25 de abril de 2002. Los niños son los principales afectados por el contagio de enfermedades transmitidas por los parásitos intestinales de perros y gatos, según concluye el informe “Animales de compañía: impacto de los parásitos intestinales en la salud pública”, elaborado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que ha sido presentado en Madrid por el periodista y divulgador científico Ramon Sánchez Ocaña. El informe indica que la desparasitación preventiva de las mascotas es la mejor herramienta para evitar los riesgos de contagio de este tipo de enfermedades.

 
Según el estudio, más del 30% de los perros y gatos de nuestro país pueden estar parasitados, especialmente en el caso de animales jóvenes y de aquellos que no siguen un control sanitario periódico. Dichos parásitos intestinales pueden ser transmitidos al hombre (zoonosis), y causar enfermedades de diversa gravedad, especialmente en los niños y en las personas inmunodeprimidas. Algunas de las enfermedades mencionadas por el informe son el quiste hidatídico, alteraciones en la piel, lesiones en las vísceras u oculares. Los datos recogidos en el estudio demuestran que en España alguna de estas enfermedades tiene, todavía hoy, prevalencias importantes que exigen adoptar medidas de control.

 
Las heces, material de riesgo para la salud pública

 
Las heces de los animales de compañía constituyen la vía fundamental de transmisión de este tipo de enfermedades a humanos. Las heces depositadas en jardines y zonas arenosas, como zonas de juegos infantiles o playas, pueden contener parásitos con potencial infectante durante un largo período de tiempo y, por tanto, ocasionar un alto riesgo de contagio para las personas, y especialmente los niños que juegan en estas zonas.
 

El contagio a los humanos se origina con la ingestión de huevos parasitarios, lo que puede producirse al meter en la boca objetos o manos contaminadas, al ser lamido o besado por perros, al tocar animales sin lavarse las manos después, o al tener la piel en contacto con tierra o arena contaminadas. Por este motivo, los niños son el principal grupo de riesgo ante las zoonosis parasitarias.

 
Según pone de manifiesto el informe, la desparasitación preventiva es la mejor forma para evitar cualquier tipo de riesgo. Ésta se basa en la administración a la mascota de un antiparasitario de amplio espectro al menos cuatro veces al año. De este modo, se impide el desarrollo de los parásitos, con el consiguiente daño para el animal y el riesgo de transmisión a las personas. Así, el animal y la salud de quienes lo rodean quedan libres de peligro.

En general, los propietarios españoles de perros y gatos desconocen los riesgos que los parásitos intestinales de sus mascotas pueden suponer para su propia salud y la de su familia. Según los datos que recoge el informe de la Universidad Complutense, el 23% de los propietarios de perros o gatos no sabe lo que es un parásito intestinal, y más del 50% desconoce que pueda ser causante de enfermedades en personas.

 
Más de 7,3 millones de perros y gatos censados en España

 
El parque de animales de compañía en España experimenta un incremento progresivo en los últimos años, hecho que hace especialmente importante una conveniente educación sanitaria a los nuevos propietarios. Actualmente el censo de animales de compañía en nuestro país es de 4,3 millones de perros y 3 millones de gatos, incluyendo en estas cifras únicamente a los animales con dueño.

El informe divulgativo “Animales de compañía: impacto de los parásitos intestinales en la salud pública”, pionero en España, ha sido dirigido por la doctora Guadalupe Miró Corrales, profesora Titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad Veterinaria de Madrid, y elaborado con la colaboración del departamento de Animales de Compañía de Bayer.

Fuente: Guadalupe Miró Corrales
             Facultad Veterinaria de Madrid - Departamento de Sanidad Animal


Artículo imprimido desde Nexo Centros Veterinarios: http://www.nexovet.com/contenidos

URL: http://www.nexovet.com/contenidos/2006/10/24/contagio-de-parasitos-intestinales/

Click AQUÍ para imprimir.